¿Cómo sería hoy Internet sin la WWW?

Son muchos los que piensan que Internet es sinónimo de la web, sin embargo Intenet, como pila de protocolos de comunicaciones por conmutación de paquetes nació mucho antes. A finales de la década de los 60 se crea la red ARPANET, que es generalmente considerada el embrión de lo que a la postre será el Internet que hoy conocemos. Sin embargo, no es hasta el 6 de agosto de 1991 cuando Berners-Lee presenta oficialmente la propuesta formal de lo que es hoy la WWW (World Wide Web) o simplemente web.
La web, pues, no es más que una de las posibles aplicaciones que pueden darse a la red Internet, aunque como el tiempo se ha encargado de demostrar, es la principal hoy día.

Primer servidor web de la historia

Primer servidor web de la historia

Pero ¿y si Berners-Lee no hubiera inventado la web? ¿Cómo sería hoy Internet?
Por supuesto que usaríamos los protocolos como SMTP, POP3 o IMAP para el correo electrónico o FTP para el intercambio de archivos, pero ¿habría algo que sustituyera a la actual web?

También en el año 91, investigadores de la Universidad de Minesota publicaron la especificación para un protocolo para Internet llamado Gopher. Este protocolo facilitaba la organización de la información en forma de árbol, donde cada nodo era el equivalente a una página de texto. Además, se permite enlazar nodos mediante menús de forma similar a los enlaces de la web, aunque con más limitaciones. También se disponen de carpetas, la posibilidad de descargar archivos y hasta un servicio de búsqueda.
Tenemos, pues, algo que se asemeja bastante a la actual web y que durante algún tiempo se llegó a usar bastante (en relación al número de usuarios de Internet de aquellos días), así que no es aventurado pensar que Gopher (o la evolución de éste) ocuparía el lugar de la WWW. Sin embargo, la Universidad de Minesota pretendía cobrar por el uso, así que la web de Berners-Lee acabó extendiéndose al ser una tecnología totalmente gratuita y abierta.

Gopher

Gopher

Te estarás preguntando que ha sido de Gopher y si se sigue usando en la actualidad. Como podrás imaginar su uso es muy minoritario, pero aun quedan servidores que ofrecen servicios Gopher. Si quieres probar a conectarte a uno de estos servicios lo primero que necesitas es un cliente.
Para Windows puedes usar Gopher Client y para Linux puedes usar este. Otra opción es usar OverbiteFF, que se instala como plugin del navegador web (Firefox, Chrome e incluso para Android) y por lo tanto es multiplataforma.
Si no quieres instalar un cliente Gopher aun podrás probarlo usando GopherProxy o el proxy Floodgap.

¿Y ahora? He aquí algunos enlaces interesantes. Fíjate en que estas URLs comienzan con gopher:// en vez de con http://. Además se utiliza el puerto 70 en lugar del 80 para las conexiones. Los siguientes enlaces pueden usarse directamente sin necesidad de cliente Gopher ya que utilizan el proxy Floodgap.

gopher://gopher.floodgap.com/ Servidor Gopher de Floodgap
gopher://gopher.floodgap.com:70/7/v2/vs Buscador Gopher Veronica
gopher://gopher.rbfh.de:70/1/Code Códigos de la revista Linux Magazine hasta 2010.
gopher://gopher.quux.org:70/1/ Sitio de quux.org
gopher://gopher.quux.org:70/1/Software/Gopher/servers Listado de algunos servidores Gopher
gopher://gopher.floodgap.com:70/1/new Listado de algunos Sitios Gopher “modernos” (posteriores a 1999)
gopher://world.std.com/ The Online Book Initiative
gopher://christop.mooo.com/ Sitio de PunixOS. Un SO para la calculadora TI-92+

Desgraciadamente muchos sitios han desaparecido, pero mucha de la información que un día se publicó bajo el protocolo Gopher puede encontrarse en The Gopher Archive, que almacena información desde los años 80.
Algunos piensan que la estructuración de la información a la que obliga Gopher facilita el acceso a ésta, frente al caos de información que hay actualmente en la web. En todo caso, es una pena que poco a poco vaya desapareciendo todo el universo de Gopher (o Gopheresfera) como ya pasó con los servidores de news, ya que muere una parte fundamental de Internet y que está en su propio ADN.

 

Tags: , , ,

Comentarios: 1

Responder »

 
  • Yo ahora explicó que gopher es “como dropbox pero puediendo listar en tu directorio las carpetas que otros han compartido”.

     
     
     
  • Dejar un comentario
     
    Tu gravatar
    Tu nombre