Astrofotografía con webcam

Webcam labtec

Webcam labtec

Os presento un breve tutorial sobre cómo hacer astrofotografía con una webcam y un telescopio de modestas prestaciones. He utilizado la webcam más barata que he podido encontrar. Una labtec de 18 Euros. El problema principal de estas pequeñas webcams es que no permiten realizar largas exposiciones. La técnica consiste en tomar muchas fotografías del objeto y luego realizar la suma de las imágenes para conseguir mayor resolución. Es posible que refrigerando la cámara de alguna manera (por ejemplo, con una célula Peltier) se puedan conseguir mejores resultados.
La favorita de los aficionados es la webcam Philips SPC900 ya que permite ciertas modificaciones muy interesantes, aunque es difícil de encontrar.


Webcam abierta

Quitar tornillos y abrir

Lo primero que hay que hacer es abrir la cámara. En el caso de la labtec, sólo hay que quitar un par de pequeños tornillos de la parte trasera. De esta forma queda a la vista el objetivo de la webcam.


CCD de la webcam

Desenroscar objetivo para dejar la CCD a la vista.

Desenroscamos el objetivo hasta que quede suelto y lo retiramos, dejando a la vista la CCD. Guarda el objetivo por si algún día quieres volver a utilizar la webcam normalmente. Para ello sólo hay que volver a enroscar el objetivo.


Webcam con tubo de carrete

Poner el tubo cortado en el portaobjetivo.

Necesitaremos el envase de un carrete (cada vez más difícil de encontrar), es decir el tubito de plástico (habitualmente negro) en el que va metido el carrete fotográfico (en mi caso he usado uno blanco porque no tenía otro a mano, pero da igual, ya que el tubo queda completamente dentro del portaocular y no entra la luz). Con un cúter lo cortamos más o menos por la mitad, e introducimos la parte que no tiene fondo por el agujero de la carcasa frontal de la webcam. No tires la tapadera del tubo, ya que te sirve para tapar la CCD cuando no estás usando la cámara.


Webcam para astrofotografía

Cerrar webcam y ya está lista.

Cerramos la webcam, y ya está lista para funcionar.


Astrofotografía con webcam

La webcam encaja en el portaocular del telescopio.

El tubo entra perfectamente en el portaocular del telescopio (al menos en el mío que es de 1,25 pulgadas), así que lo introducimos igual que si fuera un ocular. Si queremos más aumentos le podemos poner una barlow sin problemas.


Astrofotografía con webcam

Conectamos webcam al ordenador

Nos resta conectarla al ordenardor y empezar a hacer pruebas. Es mejor empezar por la Luna, y seguir con los planetas mayores. La verdad es que no sé con cielo profundo qué calidad se puede conseguir, porque mi equipo es algo limitado (Meade ETX-70AT). Debajo he puesto un par de tomas de la luna. Son a foco primario (sin ocular). En la segunda he utilizado una barlow de 3X. La calidad de la imagen final depende mucho del procesado posterior de las imágenes. En este caso, las imágenes han sido generadas a partir de la suma de 100 tomas (fotogramas, ya que lo que se captura es un vídeo). Existen varios programas que podemos usar para este tipo de tomas, como K3CCD Tools o Astrostack. Para las de abajo he usado un programa llamado RegiStax.


Un par de pruebas con la luna (desde la ciudad, un seeing más que regular y sin seguimiento).
Equipo: Meade ETX-70AT. Foco primario. (en la segunda foto, lente Barlow 3X).



Fotografía de la Luna

Fotografía de la Luna a foco primario

Fotografía de la Luna

Fotografía de la Luna con barlow

 

Tags: , ,

Comentarios: 3

Responder »

 
  • Cristian

    Genial tutorial, muy bien explicado, a ver si puedo aplicarlo. Como bien dices, lo difícil va a ser encontrar el envase de carrete fotográfico, ¿algún otro tipo de envase de las mismas medidas que pueda sustituirlo?

     
     
     
  • […] Tutorial para realizar astrofotografía utilizando una webcam económica, un ordenador y un telescópio modesto. (RT @albgarse: Astrofotografía con webcam.  […]

     
     
     
  • […] Tutorial para realizar astrofotografía utilizando una webcam económica, un ordenador y un telescópio modesto. (RT @albgarse: Astrofotografía con webcam.  […]

     
     
     
  • Dejar un comentario
     
    Tu gravatar
    Tu nombre