¿Arquitectura Von Neumann?

Eckert y Mauchly

Eckert y Mauchly. Diseñadores, junto a Von Newman, de EDVAC

La arquitectura de computadores es una ciencia relativamente nueva y, a pesar de los increíbles avances que estamos obteniendo hoy día con las nuevas arquitecturas paralelas, GPUs, etc, este avance no es tan grande, arquitecturalmente hablando, como podríamos pensar. Los actuales ordenadores están basados fundamentalmente en la misma arquitectura desde que la computadora EDVAC fue diseñada por John Presper Eckert, John William Mauchly y John von Neumann. Esta computadora tenía una arquitectura diferente a su predecesora ENIAC. Tenía cinco partes bien diferenciadas: La unidad aritmético-lógica o ALU, la unidad de control, la memoria, un dispositivo de entrada/salida y el bus de datos que proporciona un medio de transporte de los datos entre las distintas partes. Es decir, exactamente la misma arquitectura que el ordenador que estás usando para leer este post. Esta arquitectura fue descrita en “First Draft of a Report on the EDVAC” (1945), escrito por Von Neumann basándose en los trabajos llevados a cabo en la EDVAC. En este documento, pues, están planteadas las bases de la moderna arquitectura de computadores, y se ha dado en llamar, de forma injusta a mi parecer, arquitectura de Von Neuman. En la práctica totalidad de la bibliografía se reconoce a Neumann como su creador.

Es evidente, sin quitar el mérito que le corresponda a Von Neumann, que tanto Eckert como Mauchly aportaron a dicha arquitectura, al menos, tanto como Neumann (y basándose en los trabajos previos de Eckert y Mauchly, hay quien podría pensar que más). Si hay que poner un nombre a la arquitectura que utilizan hoy nuestros ordenadores, creo que es justo reconocer a todos sus principales artífices. Un nombre como “Arquitectura Neumann-Eckert-Mauchly” o simplemente “Arquitectura EDVAC” sería más justo.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios: 1

Responder »

 
  • Aunque pueda parecer poco intuitivo, los ordenadores de hoy en día no son más que la implementación de las ideas y teorías previas. Aun así, me parece sorprendente que ideas con tantos años (especialmente en el mundo de la tecnología) sigan siendo tan válidas

     
     
     
  • Dejar un comentario
     
    Tu gravatar
    Tu nombre